top of page
Buscar
Foto del escritorOscar Vázquez

Realizar un plan estratégico de una manera distinta


En esta semana revisaremos también un tema que me apasiona, puesto que sienta las bases para crear una estrategia que debemos armar ya sea para un negocio o algún proyecto personal, pero también lo consolidaremos con estrategias de motivación y reforzamiento para crear un modelo más allá del aspecto teórico.


El elaborar un plan estratégico es una labor ardua, puesto que sienta las bases para donde nos vamos a mover, por tanto, no es nada trivial, porque la idea es generar un cambio tan fuerte que sirva de parteaguas entre como nos movíamos antes a lo que pretendemos llegar.


El primer pasó que tenemos que hacer es


1. Conocer nuestro mercado, en este aspecto tenemos que ver cuáles son las tendencias de hacia donde se está dirigiendo nuestro mercado, y ver quienes son los jugadores que establecen las reglas en el mismo. Aquí tenemos dos herramientas que nos pueden apoyar mucho:

  • Benchmark, consiste en evaluar a la competencia y ver sus mejores prácticas y evaluarlas con las nuestras, para con ello tratar de igualar o mejorar esas prácticas.

  • Análisis Stakeholders, son los interesados en el proyecto, en este aspecto se pueden considerar a accionistas, proveedores, entidades públicas, etc., para con ello tratar de responder a las necesidades de cada agente de la mejor manera y el impacto que tendrán en nuestro plan como jugadores importantes que conforman del proyecto.

  • Análisis del entorno, en donde se valúan aspectos externos como son Oportunidades y Amenazas y aspectos internos como son los Fortalezas y Áreas de oportunidad de nuestra empresa.

Una sugerencia que podemos realizar de apoyo para esta parte es hacerte de un mentor, porque con su experiencia y conocimientos te puede dar muy buenas sugerencias para analizar mejor nuestro entorno y sirva de base para las siguientes fases de nuestro plan.


2. Definir misión, visión y valores, como el establecimiento del plan estratégico es una visión a largo plazo, tenemos que establecer los fundamentales de la mejor manera, puesto que dictarán nuestra filosofía y modo de actuar, por ejemplo, lo que determina la forma de ser de una persona son los valores que lo hicieron ser la persona que es en su vida adulta y funciona de la misma manera con el plan estratégico.


3. Establecimiento de objetivos, la estrategia que estamos armando debe tener metas claras, para con ello establecer si estamos alcanzando lo que queremos lograr. Al respecto debemos de cuidar que el establecimiento de dichas metas cumpla la técnica SMART por sus siglas en inglés:

  • (S) Específico: se busca responder la pregunta ¿qué? queremos lograr, tenemos que ser sumamente específicos para ver que queremos lograr.

  • (M) Medible: se busca responder la pregunta ¿Cuánto? se cuantifican los objetivos, para que sean medibles, no hay que olvidar que lo que no se mide no es objeto de mejora.

  • (A) Alcanzable: se responde a la pregunta ¿cómo? vamos a alcanzar dicho objetivo.

  • (R) Realista: se responde a la pregunta ¿con que?, no se tienen que fijar metas inalcanzables, y aquí juega como todo, un factor determinante los recursos con los que pretendemos alcanzar dicha meta

  • (T) Tiempo: se responde a la pregunta ¿cuándo?, si no se fija una línea de tiempo para cumplir la meta, pues no tenemos un horizonte de tiempo.


El consejo que doy en este aspecto y que nos servirá de motivador para tenerlos en mente siempre, es poner un Vision Board, donde pondremos lo que queremos lograr como esos objetivos, así como los motores motivacionales que nos mueven para hacer lo que estamos haciendo, de hecho, también sugiero poner una frase o cita que nos mueva para lograr lo que tenemos en el Vision board. Este Tablero o pizarrón debe estar en una parte donde lo veamos todos los días.


Una ves definidos esos objetivos, una estrategia muy útil son la creación de tableros de control en donde se definen KPI (Key Performance Indicators por sus siglas en ingles), que son indicadores de desempeño para evaluar cómo vamos, por ejemplo, en el sector de ventas, puedo establecer el número de días que tardamos en concretar una venta.


4. Establecimiento de estrategias y tácticas: una vez establecidos los objetivos se tiene que armar el plan de acción y para ello nos sirven las estrategias de negocio y las tácticas son las acciones para alcanzar dichas estrategias.


5. Comunicación e involucramiento del equipo: una vez definido el plan estratégico que determinará las estrategias a seguir, se debe comunicar al equipo de trabajo para que haya involucramiento de este y con ello lograr subirlos a bordo.


Si bien es cierto esto es en la parte de planeación, dicho plan tiene que ser dinámico y siempre estar en seguimiento y evaluación para en caso necesario hacer las medidas pertinentes a nuestro plan de acción, de hecho, para eso servirán los tableros de control que mencionamos anteriormente.


Nos vemos en el próximo Historias de un Asesor.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page