En está semana toca hablar de un tema de mucha relevancia en México para el crecimiento del patrimonio de una familia o de la administración de sus finanzas, como es el crédito hipotecario. Al respecto cabe mencionar que por ley se tiene un apoyo al ahorro en vivienda para el personal asalariado, que si es a través de particulares es a través del Infonavit y para trabajadores del Estado a través de Fovissste y es importante conocerlo para tener más beneficios del crédito hipotecario enfocado para la vivienda.
Antes de iniciar a fondo en el tema es importante considerar dos aspectos importantes previos a solicitar un crédito hipotecario:
Historial crediticio: en este aspecto se tiene que tener unas finanzas sanas en cuanto a manejo de crédito y para ello se requiere tener un Buró de Crédito adecuado. En este aspecto recomiendo ampliamente en caso de tener problemas con alguna institución crediticia, nunca llegar a un acuerdo de quitas de capital y eliminación de intereses para liberarse del problema momentáneo porque eso ocasiona que se tenga una mancha muy fuerte en el Buró y puede limitar la obtención de un crédito hipotecario o en el menor de los casos poder se acreedor a un crédito pero con condiciones en cuanto a tasa y plazos no tan óptimas. Adicionalmente no confiarse en que la vigencia de una mancha crediticia es de 5 años, porque se puede traspasar entre instituciones la deuda y al momento de arrancar con alguna otra institución para la recuperación de la deuda, se vuelve a alimentar el "pecado crediticio" en el Buró de Crédito.
Acercarte con asesores hipotecarios certificados por la AHMEX (Asociación de Brokers Hipotecarios en México) porque eso te da certidumbre en cuanto a manejo responsable y ético del asesor, así como el profesionalismo del mismo, porque para certificarse se tiene que pasar un examen y se renueva cada dos años dicha certificación para garantizar la actualización del mercado de los asesores.
Cuando hablamos de créditos hipotecarios normalmente se piensa enfocado exclusivamente en vivienda pero el objetivo del crédito puede ser más amplio, por lo mismo mencionaré a continuación los diferentes tipos de créditos que se dan en México:
Crédito de adquisición: el objetivo de este crédito hipotecario es la adquisición de una vivienda.
Sustitución de Hipoteca: este crédito es para reemplazar un crédito por otro, para tratar de obtener mejores condiciones crediticias.
Liquidez: este no es muy conocido por todos y en situaciones de crisis económica puede ser de mucha ayuda conocerlo, porque se obtienen las condiciones crediticias de este tipo de crédito al dejar en garantía una vivienda y el fin de los recursos es abierto, entonces se puede aligerar la carga de pagos de una persona o familia al pasar la deuda a mayor plazo y a una menor tasa.
Construcción: como su nombre lo indica para la construcción de un bien inmueble y se van dando los recursos conforme se va a avanzando en el proyecto de construcción.
Remodelación, ampliación o mejora: como su nombre lo indica es para mejorar el bien inmueble que se grava.
Como mencionaba al arranque de este artículo, el saber como esta nuestra cuenta de Infonavit o Fovissste nos permite alcanzar un mayor límite de crédito o pagos anticipados a capital con los recursos de ahorro que se encuentran en dichas cuentas. Al respecto se tienen dos tipos principalmente de opciones para interactuar con instituciones financieras:
Cofinanciamiento: en donde lo que se tenga en la subcuenta de vivienda, aporta para garantizar una mejor línea de crédito, incluso puede apoyar al enganche de la propiedad
Apoyo: en donde lo que se tenga en la cuenta sirve como garantía en caso de incumplimiento y las aportaciones futuras patronales al ahorro, sirven para abono a capital, con lo que se puede reducir el plazo del crédito.
Espero que este ABC sobre créditos hipotecarios les sea de utilidad y cualquier duda y apoyo, estamos a sus órdenes. Nos vemos la próxima semana en Historias de un asesor.
Komentáre